Reputación de marca personal: ganar sin triunfar. José David y Juan Manuel en Master Chef. Análisis tono Twitter #Masterchef8

He declarado varias veces en Twitter lo mucho que me hace disfrutar el talent reality Master Chef. Mis últimos dos tuits al respecto.

Al interés personal por el programa se une mi interés de investigador, ya que al haberse convertido en un programa de éxito, activa la conversación en las redes sociales. Por eso hemos explorado en un par de análisis el sentimiento en Twitter de la reacción-interacción-conversación en el momento de la emisión del programa, que ahora se conviene en llamar televisión social.

Con nuestra herramienta propia de medición del tono de conversación social en Twitter (método SMCA de MRI Universidad de Navarra. Ver aquí para saber más sobre el método de análisis) mostramos que la reacción general de los espectadores que veían el programa (pocos al principio) era muy positiva. Era positiva, porque el tono era mucho más favorable que el que generan otros realities como Gran Hermano.

Ver análisis conversación social sobre #MasterChef1. Acceso AQUÍ.

Ver análisis conversación social sobre #MasterChef3. Acceso AQUÍ.

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El fondo y las formas. Valoración de la humildad y la prepotencia en Twitter: José David frente a Juan Manuel

Para los que vieron la octava entrega del concurso Master Chef (o para los que escucharon su eco en Twitter), el candidato José David se convirtió en uno de los protagonistas del programa. De manera positiva al principio, puesto que su propuesta de plato de verduras en la prueba inicial fue escogido como el mejor de todos. Negativa a continuación para muchos de los tuiteros, por su gestión altanera como capitán del equipo rojo en la segunda prueba, y su reacción valorada como chulesca y orgullosa ante la derrota.

La derrota de su equipo rojo llevó a José David y al resto de su equipo a la tercera prueba de eliminación, en la que se expulsa al que es considerado como el peor plato. Entre ellos se encontraba Juan Manuel. Muchos tuiteros valoran positivamente la actitud general de Juan Manuel, en el que ven tenacidad e ilusión, pero enmarcado en muy buenas formas y en actitud de respeto hacia sus compañeros-rivales.

Al haberse generado dos caracteres muy contrastados, hemos querido medir con nuestra herramienta SMCA hasta qué punto la diferencia de perfil se traduce realmente en diferente percepción de valores personales de marca. Contamos para ello con el análisis de contenido de 1900 tuits sobre José David y 520 sobre Juan Manuel.

Los resultados están reflejados en la figura abajo.

Nuestros datos indican que Juan Manuel despierta claramente sentimientos emocionales positivos (cuadrante verde) mucho mayores que José David. Le desbanca con gran diferencia en los componentes ‘Me encanta’, ‘Adoro’ y ‘Apasionante’.

Otro resultado relevante del análisis es que el impacto emocional positivo que genera Juan Manuel acaba influyendo y repercutiendo positivamente en su valoración racional, que es la que está ligada a cómo se juzga  su calidad técnica (cuadrantes azules). Lo decimos porque el gran triunfador técnico de la jornada debía ser José David, ya que se había proclamado campeón en la primera prueba y ejercía de capitán en la segunda. Observamos que los dos concursantes reciben una valoración muy pareja, pero Juan Manuel sobresale, aunque sea ligeramente, en los componentes ‘Excepcional’ y ‘Muy interesante’. José David no destaca en ningún componente racional.

Finalmente, en el importante cuadrante rojo de los componentes negativos de marca, vemos que Juan Manuel no suscita en absoluto sentimientos negativos. En cambio, José David genera un rechazo  y negatividad notable en Twitter, especialmente en componentes como ‘Despreciable’, ‘Patético’ o ‘Inaceptable’.

Es cierto que el perfil personal de autoestima que desborda en autosuficiencia puede acabar generando aceptación a largo plazo. Lo que nuestro análisis cuantitativo muestra con claridad es que a corto plazo genera un fuerte rechazo, que lleva incluso a ahogar el reconocimiento de su valía técnica. Lo opuesto sucede con el perfil discreto y trabajador de Juan Manuel.

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Como siempre, lo que nos mueve a proponer este análisis, más allá del interés que puede tener el caso concreto, es el mostrar el poder de análisis del sentimiento en Twitter para identificar elementos relevantes para la gestión de la televisión social, para las marcas y su reputación.

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Anexo

Pedro Subijana en Master Chef 8: un paso fugaz pero muy bien valorado

Adjuntamos una nota final a este post.

Es un tema no conectado con el tema principal, pero no queremos hacer una entrada específica.

Se trata de un apunte sobre el impacto en redes sociales de la aparición de una marca personal tan renombrada como Pedro Subijana en el episodio 8 de Master Chef. Apareció unos minutos impartiendo una master class en su cocina en Akelare al equipo ganador de la segunda prueba.

Hemos monitorizado el contenido de los tuits referidos a Pedro Subijana en el contexto de televisión social de reacción en Twitter durante la emisión del programa.

Las menciones son menos numerosas que las que reciben los concursantes que hemos presentado en este post. Como ‘aprendices’ de cocineros, nos sirven de ese siempre necesario punto de referencia para evaluar el posicionamiento reputacional de marca. Escogemos como término de referencia a Juan Manuel, ya que hemos visto que es el mejor valorado tanto en el aspecto emocional como racional.

Nuestros resultados, representados en la siguiente figura, nos muestran que el público que ve Master Chef reconoce y recompensa la valía profesional de Pedro Subijana.

En el especto emocional despunta en los componentes ‘Extraordinario’, ‘Emocionado’ y ‘Maravilloso’. En el racional, que es el más importante en referencia al reconocimiento de la calidad profesional, presenta un excelente grado de aceptación en todos sus componentes.

Finalmente, vemos que su marca personal no genera ningún tipo de animadversión, ya que los componentes negativos (cuadrante rojo) no se activan en absoluto.

En conclusión, su presencia en el programa de televisión no perjudica en absoluto su posicionamiento de marca, ya que se le reconoce su valía racional, y le otorga un considerable aumento de visibilidad entre un público más o menos interesado con el mundo de la gastronomía.

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2 comentarios en “Reputación de marca personal: ganar sin triunfar. José David y Juan Manuel en Master Chef. Análisis tono Twitter #Masterchef8

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