Alfredo Landa (1933-2013). Su principal película es… Análisis de las menciones en Twitter al conocerse su fallecimiento – 9 mayo 2013

Los medios de comunicación han dado a conocer el fallecimiento del actor Alfredo Landa por más después de las 4 de la tarde del 9 de marzo de 2013. Fallece a los 80 años.

Es uno de los actores más relevantes del cine español, y cuenta con una carrera prolífica e irregular.

Como cabía esperar, su fallecimiento y por lo tanto su carrera cinematográfica se han convertido en el tema principal de la conversación social en Twitter.

Hemos explorado la reacción inicial en Twitter durante la primera hora tras el anuncio del fallecimiento, para indagar cuáles son las referencias cinematográfica que de forma más espontánea se citan como hitos principales de su carrera. De nuevo, la principal limitación de Twitter (un micro texto de 140 caracteres) se vuelve a convertir en una decisiva ventaja para el análisis de contenidos, ya que en un tuit hay espacio para mencionar LA película, o a los sumo dos o tres títulos.

Nos interesa medir la reacción inmediata en Twitter, porque está menos ‘contaminada’ por la selección de títulos que muy pronto van a dar los distintos medios de comunicación. En los primeros instantes, cada persona anónima aporta su contribución a al conversación social indicando su película de referencia.

Mostramos continuación los resultados del análisis de los tweets sobre Alfredo Landa.

alfredo landa las peliculas preferidas mas citadas en twitter en fallecimiento 9 mayo 2013 smca newsreputation

.

Sus tres películas más recordadas, que suman el 63,6% de todas las menciones corresponden a su época de madurez, ya que son posteriores a 1980.

De hecho, en su etapa más prolífica, de 1965-1980 protagoniza 75 de las 118 películas de su carrera. Eso corresponde al 63,6% de su producción cinematográfica. Sin embargo, sólo generan el 29,2% de las menciones. La película de referencia de esa época es ‘Vente a Alemania, Pepe’. las películas de humor de sal gorda que explotó en toda esa época no quedan en la memoria privilegiada de los que conocen y reconocen su trayectoria.

***

Completamos el análisis con la lista de su filmografía completa (fuente: Alfredo Landa, Wikipedia). Para cada película indicamos el peso de las menciones recibidas en Twitter en la primera hora tras su fallecimiento.

filmografia completa de alfredo landa con menciones en twitter fallecimiento 9 mayo 2013

2 comentarios en “Alfredo Landa (1933-2013). Su principal película es… Análisis de las menciones en Twitter al conocerse su fallecimiento – 9 mayo 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s