¿Qué han contado los medios españoles en Twitter sobre el derrumbe de la fábrica en Bangladesh? – Abril 2013

En una entrada reciente nos hacíamos eco de la terrible tragedia acaecida en Bangladesh el 24 de abril de 2013. Una fábrica textil en malas condiciones constructivas se derrumbó, atrapando a cientos de trabajadores (acceder al análisis AQUÍ).

La cifra de fallecidos supera los 500 a principios de mayo:

Grandes marcas de ropa se proveían de la producción de esta fábrica. En la entrada anterior intentamos estimar el daño reputacional sufrido por las marcas asociadas a la tragedia.

En ese estudio mostrábamos que las marcas más mencionadas en Twitter en español eran Mango, El Corte Inglés y Primark.

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Twitter, medios, titulares

En el análisis citado mostramos los tweets publicados por @europapress_es sobre la tragedia, para aportar el contexto desde una fuente externa fiable.

Eran 11 tweets publicados entre el 24 y el 29 de abril de 2013 que daban cuenta del desarrollo del la historia y la magnitud cada vez más asombrosa del número de fallecidos.

La historia de la tragedia tal como Europa Press la compartió en Twitter no contenía más que una marca de ropa: Mango. Además, ese tweet era exculpatorio, puesto que refería a las declaraciones de @Mango en las que afirmaba que no era proveedor.

La fuerza y una de las limitaciones de Twitter es que los mensajes tienen una extensión máxima de 140 caracteres. Para contar historias más largas es necesario publicar varios tweets consecutivos o enlazar a contenidos externos que no sufren de esa limitación de espacio, en los que se desarrolla la noticia que se apunta en Twitter.

En este sentido, para los medios de comunicación Twitter tiene como cometido principal el atraer tráfico hacia su ediciones online. Para los medios en Twitter el tweet funciona como titular de la noticia y/o reclamo para atraer al lector a pinchar el enlace. Por lo tanto, se quiera o no se quiera, el texto escogido para el tweet marca de manera definitiva el tono que se quiere dar a la noticia: la inmensa mayoría de los seguidores de una cuenta de un periódico en Twitter se contentarán con leer el texto del tweet. Sólo una pequeña proporción accederá al contenido de la noticia.  Sucede incluso que muchos comparten el tweet entre su red personal a través de un RT si haber leído el contenido del artículo (está probado que en algunos casos se reciben más RT que visitas a la web/blog; yo también doy fe personal de ello). Este comportamiento no es siempre sinónimo de superficialidad: a veces se comparte el tweet de un periódico porque el tono del texto es suficientemente explícito sobre el tenor del contenido de la noticia.

Por lo tanto, en Twitter, el titular de la noticia, que se corresponde con el texto contenido en el tweet, tiene una influencia y un peso mucho mayor que en las ediciones impresas, tanto en papel como en online. En estos dos soportes es mucho más fácil pasar del titular a todo o parte del contenido del artículo. En cambio, en Twitter la inmensa mayoría sólo conocerá del artículo el texto-titular que se ponga en el tweet.

Sea como fuere, no fue la agencia de noticias Europa Press la que propagó desde sus tweets el nombre de las marcas que hemos visto que han sido señaladas en esta crisis. Esto no quita que puedan haber sido citadas en el cuerpo de algunas de sus noticias publicadas y enlazadas en los tweets. Sin embargo, cabe esperar que al fuerte presencia en Twitter de las marcas españolas El Corte Inglés y de Mango esté ligado a la mención explícita en los tweets por parte de otros medios.

Hemos querido indagar de una manera algo sistemática cuál ha sigo el comportamiento de los medios principales en la plataforma Twitter al explicar la crisis, de manera a identificar quién dijo qué. Para ellos hemos identificado todos los tweets publicados sobre Bangladesh entre el 24 y el 30 de abril entre los medios de referencia. Hemos seleccionado los siguientes medios: los que tienes ediciones papel de tirada nacional, y aquellos que siendo regionales o puramente online, cuenten con un número mínimo de 50.000 seguidores en Twitter.

El análisis de contenidos vía Twitter tiene además la ventaja de que permite un tratamiento idéntico de medios de muy distinta naturaleza y función fuera de Twitter (diarios, televisión, radio, medios exclusivamente digitales, prensa económica, etc.).

Para nuestra presentación de resultados procedemos de la siguiente manera: mostramos distintas etapas de posible implicación y descripción de las distintas facetas de la tragedia. Mostramos para cada etapa las cuentas de Twitter que han dado cobertura en el aspecto señalado. En los aspectos ligados a los intereses comerciales españoles mostramos los tweets.

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La cobertura en Twitter de la tragedia del derrumbe de la fábrica en Bangladesh por los medios españoles

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1. Medios que no hacen ninguna referencia directa en su cuenta de Twitter a la tragedia en Bangladesh.

Indicamos entre paréntesis el nombre de la cuenta en Twitter y el número de seguidores que esa cuenta tenía a finales de abril.

Cadena SER (@La_SER, 251.000)

Expansión (@expansioncom, 135.000)

La Gaceta (@gacetadirecto, 125.000)

El Economista (@elEconomistaes, 123.000)

ARA (@diariARA, 119.000)

La 1 (@La1_tve, 85.000) Sí que cubre la noticia con la cuenta @RTVE

Mongolia (@revistamongolia, 83.000)

Intereconomía (@Intereconomia, 82.000)

Cinco Días (@Cincodiascom, 78.000)

Jot Down (@JotDownSpain, 75.000)

Onda Cero (@OndaCero_es, 58.000)

Diario SUR (@Diario_SUR, 55.000)

La COPE (@cope_es, 47.000)

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2. Medios cuyas únicas referencias a la noticia son el número de fallecidos, o arrestos a locales

La Sexta Noticias (@sextaNoticias, 150.000)

Cuatro Noticias (@noticias_cuatro, 103.000)

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3. Medios que mencionan al empresario catalán/español co-propietario de la fábrica.

RTVE (@rtve, 549.000)

El País (@el_pais, 2.623.000)

El Mundo (@elmundoes, 1.101.000)

La Información (@la_informacion, 335.000)

20 Minutos (@20m, 334.000)

ABC (@abc_es 330.000)

Público (@publico_es, 327.000)

Agencia EFE (@EFEnoticias, 315.000)

Antena 3 Noticias (@A3Noticias, 287.000)

Meneame (@meneame_net, 201.000)

La Vanguardia (@LaVanguardia 184.000)

El Diario (@eldiarioes, 128.000)

El Huffington Post (@ElHuffPost, 114.000)

3 24 (@324cat, 96.000)

La Razón (@larazon_es, 81.000)

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4. Medios que se hacen eco de las miserables condiciones de trabajo en las fabricas textiles en Bangladesh

RTVE (@rtve, 549.000)

La Información (@la_informacion, 335.000)

20 Minutos (@20m, 334.000)

ABC (@abc_es 330.000)

La Vanguardia (@LaVanguardia 184.000)

El Diario (@eldiarioes, 128.000)

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5. Medios que mencionan a marcas españolas de moda

La Información (@la_informacion, 335.000)

(indirecto)

(exculpatorio/reacción de las marcas)

Público (@publico_es, 327.000)

(indirecto)

(exculpatorio/reacción de las marcas)

Agencia Europa Press (@europapress_es 221.000)

(exculpatorio/reacción de las marcas)

El Diario (@eldiarioes, 128.000)

El Periódico (@elperiodico_cas, 83.000)

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Cuadro resumen de la cobertura dada por la prensa española en Twitter al derrumbe de la fábrica en Bangladesh

Completamos el análisis mostrado en el apartado anterior con la siguiente tabla, que contiene el resumen del papel que cada medio de comunicación ha seguido en Twitter para informar sobre la tragedia del derrumbe del edificio con talleres textiles de Bangladesh.

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Un comentario en “¿Qué han contado los medios españoles en Twitter sobre el derrumbe de la fábrica en Bangladesh? – Abril 2013

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