El derrumbe de los talleres textiles en Bangladesh – Las marcas señaladas en Twitter: Mango, El Corte Inglés y Primark – Abril 2013

NOTA: Hemos elaborado un análisis complementario al que puede leer en esta entrada: ¿Qué han contado los medios españoles en Twitter sobre el derrumbe de la fábrica en Bangladesh?

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Bangladesh volvió a sufrir el 24 abril de 2013 un nuevo siniestro laboral de trágicas proporciones en términos de pérdidas de vidas humanas. A 30 de abril de 2013 se contabilizan casi 400 fallecidos.

El edificio derrumbado albergaba talleres textiles. Según las informaciones aportados por medios de comunicación, se trata de producción a gran escala que proveía a marcas multinacionales de moda. Las ínfimas condiciones de calidad de construcción, de seguridad y salubridad laboral y las pésimas condiciones salariales vuelve a poner sobre el tapete una vez más el debate sobre el papel de las grandes multinacionales de la moda en sus políticas y prácticas reales de responsabilidad social corporativa.

Las marcas con mayor implicación con la empresa de la fábrica derrumbada sufrirán y tendrán que hacer frente a una crisis de reputación entre muchos de los consumidores en los países más desarrollados económicamente.

Nos proponemos en esta entrada del blog mostrar el análisis de las marcas que están recibiendo una mayor exposición mediática en las redes sociales (en Twitter en concreto) en relación con la tragedia.

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La tragedia, contada con los titulares de los tweets de @EuropaPreess_es

Antes de mostrar los resultados empíricos, adjuntamos en esta sección la serie de tweets publicados por la principal agencia de noticias privada que provee de contenidos a los medios de comunicación en España, Europa Press. De esta manera mostramos cómo ha sido contado el desastre y su evolución durante la semana.

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Además del desarrollo de la historia, la lista de los tweets nos muestra que @EuropaPress_es no menciona en ningún momento a ninguna marca en sus titulares, a excepción de Mango, para comunicar que esta empresa no se considera relacionada con la tragedia.

En el cuerpo de la noticia si que se hace referencia a los nombre de las marcas implicadas por la producción en este edificio. En otros medios se comunica el nombre de distintas marcas en el texto de los tweets.

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Las marcas señaladas en el derrumbe de Bangladesh

Hemos explorado cuáles son las marcas que más han aparecido en la conversación social en tweets publicados en español ligados a la tragedia de Bangladesh.

El gráfico siguiente muestra los resultados.

Nuestros datos muestran que, a pesar del comunicado de Mango reproducido por la agencia de noticias, la marca más afectada por la crisis de Bangladesh es Mango, ya que acapara el 35% de las menciones.

La segunda marca más perjudicada es El Corte Inglés, con 28% de menciones. La tercera es Primark, con 18%.

Etas tres marcas concentran el 82% de todas las menciones ligadas a marcas. Si sumamos el 8% generado por Benetton, las cuatro marcas generan el 90% de las menciones.

Por lo tanto, la presente crisis estará ligada a estas cuatro marcas y, en mayor medida, a Mango y a El Corte Inglés.

ZARA e Inditex preservan su reputación ya que quedan básicamente al margen de esta crisis: sólo se mencionan en el 6% de los casos.

Nuestro estudio indica que otras marcas como Adidas o Nike, que en el pasado habían sufrido severas crisis de reputación por su relación con el trabajo infantil en este tipo de mercados, han conseguido escapar casi completamente a esta crisis.

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La presencia en Twitter de El Corte Inglés en la crisis

En el gráfico anterior se mostraba el impacto global que tiene la crisis por la suma de los tweets publicados entre el 24 y el 29 de abril.

Es interesante también ver la evolución de las menciones día a día, con el fluir de las nuevas revelaciones sobre el caso.

Empezamos mostrando qué peso tiene la presente crisis de reputación en la imagen de El Corte Inglés en las redes sociales. Una manera de llegar a este resultado es analizando el tono de la conversación, como hemos hecho en nuestros análisis anteriores. La otra opción, que seguimos aquí, es mostrar el peso que tienen las menciones sobre la catástrofe de Bangladesh sobre el conjunto de las menciones que El Corte Inglés recibe en las redes sociales. Es lo que recoge el gráfico siguiente.

La relación de la marca El Corte Inglés con la tragedia de Bangladesh era prácticamente inexistente el 24 y el 25 de abril. Las primeras menciones emergen el 26 de abril.

A partir del 27 de abril, cuando se supera la barrera del 15% de tweets ligados a Bangladesh, se puede considerar que El Corte Inglés se sitúa en niveles de emergencia de crisis reputacional.

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El protagonismo de las marcas de moda a lo largo de la crisis

El gráfico del peso creciente de la crisis de Bangladesh en la reputación social de El Corte Inglés nos indica que la asociación de la marca con la tragedia no es estable. El 24 y el 25 de abril se hablaba de otras marcas.

Para completar la información del gráfico inicial que muestra las marcas más afectadas por la tragedia, mostramos a continuación la evolución temporal de las menciones a las marcas de moda entre el 24 y el 29 de abril de 2013.

Nuestro análisis muestra que las marcas más perjudicadas fueron en un primer momento Mango y Primark. El 24 y 25 de abril son las grandes protagonistas de las referencias en Twitter.

Los cambios más significativos están ligados a la emergencia de las referencias a El Corte Inglés a partir del 26 de abril. A partir del 28 de abril se convierte en la imagen corporativa de la crisis, al ser la marca más citada. La otra marca que incrementa su asociación con la crisis es Benetton, aunque en menor proporción que la marca Española.

La presencia de ZARA en la crisis siempre es limitada, y con una tendencia menguante.

La conjunción de todos los datos que genera el análisis de la conversación en Twitter es que la marca que puede sufrir mayores pérdidas reputacionales es El Corte Inglés.

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Análisis elaborado por  @NewsReputation

(última actualización: 30 abril 2013)

Un comentario en “El derrumbe de los talleres textiles en Bangladesh – Las marcas señaladas en Twitter: Mango, El Corte Inglés y Primark – Abril 2013

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