Twitter y diplomacia pública. Conflicto entre Henrique Capriles (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) – Abril 2013

La nueva era de las redes sociales lo transforma todo.

Afecta ya y afectará más en el futuro a la diplomacia pública. Ya ahora prácticamente todos los jefes de Estado y primeros ministros cuentan con un perfil oficial en Twitter. Muchas de esas cuentas están gestionadas por el gabinete de comunicación. Los propios dignatarios no disponen de libertad de agenda para actualizar regularmente los contenidos. Pero la razón más importante para que la cuenta la gestionen equipos es el control estricto de los contenidos, a fin de evitar cualquier tipo de crisis de comunicación por la publicación de un tweet erróneo en forma o en contenido.

.

Twitter como herramienta de comunicación política sin intermediación

Hay sin embargo excepciones notables, en las que se observa una intervención directa y personal en todos o muchos de los contenidos publicados en Twitter. Esos responsables políticos entienden que la generación de conversación social es un nuevo y valioso instrumento de influencia política y configuración de la opinión pública. Twitter permite el acceso directo al público interesado sin ningún tipo de intermediación.

Los siguientes tweets de la Presidenta de La Argentina Cristina Kirchner muestran sin duda una autoría directa y extremadamente personal e íntima. Aunque se trate de un asunto de apariencia banal, también le sirve para destilar mensajes políticos.

.

Crisis políticas internacionales mostradas y compartidas en Twitter

En esta entrada del blog queremos hacernos eco de la última crisis diplomática internacional en la que Twitter ha sido el canal de comunicación escogido para airearla y alimentarla: el conflicto entre el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el líder de la oposición en Venezuela Henrique Capriles.

El Gobierno de Ecuador forma parte de la alianza de sintonía política con el ‘proyecto boliviarano’ que tenía en Hugo Chávez a su máximo impulsor y representante. No es por tanto extraño en absoluto que muestre en Twitter sus afinidad y alegría con la contestada victoria electoral del sucesor y representante del chavismo Nicolás Maduro. Pero, además, muestra en algunos de sus mensajes su claro rechazo a la oposición chavista.

.

Henrique Capriles, cuya coalición perdió por un estrecho margen de votos las elecciones frente a Nicolas Maduro, contestó el resultado. Exige el recuento de todos los votos para la aceptación del resultado de las elecciones. Estos son algunas de sus comunicaciones recientes al respecto transmitidas en Twitter. Twitter permite a Capriles dar a conocer y difundir sus posiciones políticas sin la intermediación de la prensa local o internacional. Le permite mostrar su discurso, y completarlo con enlace a las fuentes externas que reflejan sus posiciones. (Nota: CNE corresponde a Consejo Nacional Electoral).

Puede observarse por el elevado número de RT la amplia difusión que Twitter da a sus mensajes políticos, además por supuesto de la audiencia potencial directa que le da los 3,2 millones de seguidores con los que cuenta en Twitter a finales de abril de 2013.

.

El choque entre Henrique Capriles y Rafael Correa

En el contexto de inestabilidad política que acabamos de mostrar, se produce el choque diplomático entre Henrique Capriles y Rafael Correa.

Henrique Capriles

Rafael Correa

.

Por el momento, no aparecen menciones directas al intercambio explícito de reproches entre Caprile y Correa en la cuenta oficial de Nicolás Maduro.

Estas son las referencias a la oposición por parte de Maduro desde que arrancó el conflicto con Correa.

.

Queda por ver la evolución de esta nueva crisis institucional abierta en el marco de la gran incertidumbre política y social que vive en estos momentos Venezuela.

.

Algunas referencias sobre diplomacia pública y Twitter

En consonancia con la orientación de este blog, sólo mostramos referencias a documentos que han sido compartidos en Twitter.

(Twitter for Diplomats en formato Issuu)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s