Intensidad en Twitter del terremoto de Pamplona de magnitud 4.0 – 20 abril 2013

Casi todos los que estábamos en Pamplona y en su  Cuenca el sábado 20 de abril de 2013 notamos una fuerte sacudida pasadas las 5 de la tarde. Corta pero intensa.

La reacción generalizada, pasada el susto fue un: ¡Terremoto!

Otro más de la larga serie de actividad sísmica que se sufre alrededor del monte Perdón, y que algunos especialistas atribuyen a los ajustes de tierras provocados por la intensa y extensa temporada de lluvias que hemos vivido en Navarra este invierno.

Tras la reacción inicial de mayor o menor sobresalto, muchos hemos comentado lo evidente con los que teníamos alrededor.

Además, o en su ausencia, otros han/hemos compartido la pequeña experiencia vital en las redes sociales. Para compartir con amigos y conocidos. O simplemente para compartir.

El que escribe, miró y observó la reacción en Twitter, y contribuyó en la conversación social con un par de tweets.

1. Mi reacción

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2. Retweets al primer tweet que vi que nos aportaba datos

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3. Consideración Twitter

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Dejé pasar un rato para ver cuál iba a ser la evolución de la conversación social.

Saltó relativamente pronto a los medios de comunicación online. Evidentemente, esas noticias llevaban un retraso que la hace irrelevante para los que viven la experiencia in situ y comparten y buscan información en Twitter, pero útil para los que no tienen contacto directo con Pamplona ni geográficamente ni por la red de contactos en Twitter.

En nuestra página principal ‘Reputation Metrics’ hemos hecho un análisis de detalle con el caso de las bombas en el Maratón de Boston y @BostonGlobe (ver análisis, en inglés), sobre la clara emergencia de un nuevo periodismo de redes sociales (social media journalism). Sugiere que los periódicos están cada vez más obligados a ‘bajar al terreno’ mostrando el desarrollo de las noticias directamente en Twitter, porque el lector sigue las crisis primero en Twitter, y sólo después acude a la búsqueda de información detallada, sistemática y con análisis en las ediciones online de los periódicos.

El caso del terremoto de Pamplona, en una escala evidentemente mucho menor, vuelve a mostrarnos la misma dinámica de búsqueda de información en directo de acontecimientos. El tiempo de reacción se reduce a breves minutos, y en ese intervalo tan reducido, Twitter es imbatible y no tiene ningún competidor que le pueda hacer frente.

Al no llegar a convertirse en TT nacional, el impacto de la reacción en Twitter pasó casi tan rápido como había llegado.

Aprovechamos para hacer un rápido análisis del impacto de las menciones al terremoto en Twitter. Bastaba con hacer una búsqueda sobre los tweets referidos a Pamplona. El gráfico muestra el resultado.

Básicamente, el terremoto multiplicó por 10 las menciones por hora sobre Pamplona. Fue un alto impacto de corta duración, ya que a la hora siguiente el nivel de conversación sobre Pamplona volvía a su nivel ordinario.

impacto del terremoto de pamplona del 20 abril 2013 en Twitter uterga magnitud 4 mri navarra

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Una pequeña selección de tweets

Nota, esta selección incluye sólo los que hacen referencia tanto a Pamplona como al terremoto.

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Primera mención

17h18

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Personalidad pública, tuitero consagrado. También a las 17h18

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Otras reacciones iniciales

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La onda llega a Santander o Sevilla

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Primera contribución con datos. 17h23. Cinco minutos después del temblor.

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Twitter como fuente primaria de información

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Whatsapp como red de cercanía.

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Primera contribución con imagen de fuente segura. 17h25. Siete minutos después del temblor.

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Primera contribución con enlace a la fuente informativa de garantías: Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional. 17h24. Seis minutos después del temblor.

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Periodista tuitero (Navarra TV) se hace eco. 17h28. Diez minutos después del temblor.

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Diario de Navarra, periódico de referencia local, aporta el primer enlace a prensa escrita. 17h30. 12 minutos tras el temblor.

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Primera mención de una agencia de noticias nacional. 17h33, 15 minutos después del temblor.

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Enlace a un periódico de ámbito nacional. 17h34, 16 minutos después del temblor.

https://twitter.com/miguelcoruna/status/325633490597076992

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Aprovechar la conversación social para acceder al público objetivo. 17h38, 20 minutos después.

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Llega el segundo medio local. 17h41, 23 minutos después del temblor.

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Confirmar la noticia en el periódico, compartirla en Twitter, 17h41, 23 minutos después del temblor.

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Contribución científica especializada. 17h46, 28 minutos después del temblor.

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Precisión de datos final. 19h20. Dos horas después del temblor.

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Informaciones complementarias.

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Una eternidad después, en la tele. 20h10.

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Creatividad tuitera

https://twitter.com/13Irantzu/status/325630284311699457

https://twitter.com/alvaricoquez/status/325634745931296772

https://twitter.com/iraaaaati/status/325674188683747329

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