Estreno de Master Chef en RTVE. Veredicto Twitter: calidad, muy interesante, apasionante

RTVE estrenó el 10 de abril un reality ligado a la gastronomía con cocineros aficionados, adoptando un modelo que ha triunfado en otros países.

Según los datos de Formula TV, Master Chef alcanzó una audiencia de 2 millones de telespectadores y un share el 11%. Ocupó la cuarta posición de los programas en prime time por share.

audiencia tele tv estreno masterchef espana rtve por formulatv 10 abril 2013

.

En el ámbito de las redes sociales, el programa se convirtió en el tercer programa más comentado de la jornada en Twitter (fuente tuitele). Recibió 12.612 comentarios.

impacto audiencias en redes sociales twitter del estreno de Master Chef Espana por tuitele 10 abril 2013

.

Nos proponemos en esta entrada mostrar el tono que reflejan esos comentarios generados en Twitter, plataforma que se está convirtiendo poco a poco en un excelente termómetro para evaluar ‘en directo’ el grado de aceptación y el tipo de reacción que generan los programas en televisión.

Aplicamos como siempre nuestra metodología de análisis de sentimiento en Twitter SMCA-MRI (ver arriba para conocer más detalles).

Para dar perspectiva a los resultados generados por el análisis del contenido de los tuits sobre #MasterChef1, proponemos compararlo con el tono de conversación generado en Twitter por otros dos programas: el estreno de la temporada 14 del reality  Gran Hermano (#GHentrada) y una emisión del programa Cuarto Milenio.

Master Chef Vs Cuarto Milenio

Comparamos primero las reacciones en el arranque de Master Chef frente a las que generó una emisión de Cuarto Milenio. En esa emisión se mostraran reportajes sobre los alpinistas muertos en el Everest y otro sobre productos tóxicos en la alimentación.

Nuestros resultados indican que el tono de la conversación alrededor de los dos programas es muy similar. En el segumento de valores positivos emocionales (cuadrante verde) MasterChef despunta en el componente ‘Me encanta’, mientras que Cuarto Milenio tiene una mejor percepción en ‘Apasionante’ y ‘Adoro’. En el ámbito de los valores racionales de marca (cuadrantes azules), Master Chef supera a Cuarto Milenio por su asociación con ‘Alta Calidad’ y ‘Elegancia’. Finalmente, Master Chef genera muy poco tono negativo (cuadrante rojo).

masterchef1 estreno espana analisis reputacion reaccion en twitter vs cuarto mileno abril 2013

.

Master Chef Vs Gran Hermano 14

Comparamos ahora la reacción en Twitter al momento del arranque de estos dos realities: #MasterChef1 frente a #GHentrada.

El tono de la conversación que generan los dos realities en Twitter es completamente diferente.

GH supera en mucho a Master Chef en los componentes emocionales ‘Adoro’, ‘Me encanta’ y ‘Muy fan’, mientras que Master Chef gana claramente en el perfil ‘Apasionante’.

En la categoría de valores racionales, Master Chef gana en todos y cada uno de los componentes de marca, y se distancia especialmente en el componente ‘Alta Calidad’, ‘Excepcional’ y ‘Muy interesante’.

Entre los componentes negativos de marca, vemos como la reacción a Gran Hermano se asocia casi totalmente a ‘Patético’. Esa fuerte asociación con ‘patético’ se vio exarcerbada por una apararatosa y ridícula caída de uno de los concursantes en su presentación. GH es un programa que genera reacciones emocionales fuertes, tanto positivas (cuandrante verde) como negativas (cuadrante rojo). Es por esta razón que es un programa que no es recomendable para todos los anunciantes, a pesar de que goce todavía con audiencia en televisión.

masterchef1 estreno espana analisis reputacion reaccion en twitter vs GH14 ghentrada abril 2013

.

Evaluación

Nuestro análisis SMCA-MRI, que permite explorar el impacto de las marcas más allá de su valor cuantitativo (los datos de tuitele), nos indica que la nueva apuesta de RTVE no sufre del estigma negativo de los realities, ya que consigue asociarse a valores como ‘Alta calidad’, ‘Muy interesante’ y ‘Apasionante’ y no está asociado a ningún valor negativo de marca. Parece por lo tanto que han acertado con esta apuesta arriesgada en su perfil de televisión pública que busca ofrecer contenidos de calidad.

.

Anexo 1

Resumen del programa del estreno de Master Chef en la página web de RTVE.
.

.

Anexo 2

Una selección de tweets (no representativa)

Análisis

.

Desde el mundo de la gastronomía

.

Positivos

https://twitter.com/gortilaz/status/322115232384286721

.

Negativos

.

Sobre los jueces

https://twitter.com/fencinar/status/322110150242607104

https://twitter.com/JavierCepedano/status/322303339008258049

****

Actualización

Puede consultar también el análisis de reacción en Twitter del tercer episodio, #MasterChef3: ver AQUÍ.

3 comentarios en “Estreno de Master Chef en RTVE. Veredicto Twitter: calidad, muy interesante, apasionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s