Muere Margaret Thatcher. Análisis de la reacción en Argentina, Chile y España. Análisis de sentimiento y contenido en Twitter

La ex primer Ministra británica Margaret Thatcher falleció el 8 de abril de 2013 a los 87 años. Su puesto particular en la Historia reciente convirtió el anuncio de la defunción en uno de los temas de conversación social en Twitter.

Hemos explorado el tono de la reacción en Twitter utilizando nuestra metodología de análisis de contenido SMCA-MRI (ver arriba para información sobre el método).

En este caso hemos centrado la atención de nuestro análisis en la medición del impacto de la noticia con respecto a factores de política internacional. Pare ello hemos aplicado técnicas de selección de tweets en función de su origen geográfico.

Uno de los elementos más relevantes del Gobierno conservador de Margaret Thatcher fue la declaración de guerra a la Argentina para preservar la soberanía británica sobre las islas Malvinas frente a la invasión militar argentina. Argentina sufrió una dura derrota militar, pero no ha cejado en la reclamación de los derechos territoriales sobre las islas. Por esta razón, para mucho en Argentina Margaret Thatcher es la encarnación del peor enemigo de los intereses y orgullo argentino.

Chile, bajo el Gobierno de Pinochet durante la guerra de las Malvinas, asumió un papel no beligerante, pero con abierta simpatía hacia las aspiraciones británicas en muchos estamentos políticos y sociales. Los gobiernos chilenos y británicos mantuvieron durante todo el período buenas relaciones políticas.

Queremos evaluar en qué medida el peso de las heridas del pasado se reflejan en la manera de reaccionar ante el fallecimiento de una personalidad política retirada.

Reacción ante el facllecimiento de una personalidad: Margaret Thatcher Vs José Luis Sampedro

Para dar el marco de lectura conveniente de nuestros resultados de análisis de tono de la conversación social con el método SMCA-MRI, proponemos de manera preliminar situar la reacción en Twitter frente al fallecimiento por razones naturales de una personalidad.

Para ello hemos identificado la reacción inicial genérica (sin distinguir por país de origen) frente al fallecimiento de Margaret Thatcher en comparación con la reacción suscitada por el fallecimiento del economista y escritor español José Luis Sampedro, conocido públicamente un día después.

Nuestros resultados muestran que el tono de la conversación no genera valores de marca positivos fuertes, como cabía esperar. No se trata de una buena noticia, por lo que la reacción en los vectores emocionales y racionales positivos están débilmente asociados a la conversación sobre la muerte de los dos personajes.

Si miramos los detalles, vemos que con respecto a los vectores de marca emocionales (cuadrante verde), la muerte de José Luis Sampredro suscita una mayor reacción de emoción que Margaret Thatcher (‘emocionado’). Los aspectos en los que Thatcher está más asociada (‘apasionante’, ‘me encanta’), son de doble lectura, como veremos después. En los aspectos racionales (cuadrantes en azul) vemos que Margaret Thatcher genera mayor reacción positiva, y se le reconoce más en aspectos como ‘Excelencia’, ‘Alta calidad’, ‘Excepcional’, ‘Respetada’.

Finalmente, en los componentes negativos de marca (cuadrante en rojo), vemos que la noticia del fallecimiento genera una reacción muy dispar en algunos elementos específicos. Así, la muerte de Sampedro está muy asociada a ‘Lamentable’, mientras que la de Thatcher se identifica mucho con ‘Despreciable’. Por lo tanto, la muerte del escritor español se lamenta y no suscita sentimientos negativos, a diferencia de lo que sucede con la reacción a la muerte de Margaret Tatcher.

fallece jose luis sampedro reaccion en twitter frente a muere margaret thatcher smca content analysis 9 abril 2013

.

Análisis de la reacción en Argentina

Para el análisis de base geográfica hemos utilizado distintas herramientas complementarias.

La primera es analizar los tweets cuyos propietarios tienen la cuenta de Twitter geográficamente identificada en Argentina. Es un primer paso, pero el problema estriba en que sólo una ínfima parte de los usuarios marcan esa referencia geográfica. Contamos con 420 tweets de este tipo generados en Argentina.

Comparamos su tono de la conversación con el que ya hemos mostrado de la reacción inicial general de los tweets publicados en castellano.

Nuestros resultados muestran que la reacción en Argentina elimina cualquier atisbo de valoración positiva, tanto en el aspecto emocional como en el racional. No se le valora ninguna cualidad, salvo de la ‘Alta calidad’. Los componentes negativos de la conversación (cuadrante rojo) son similares en Argentina a los generales. Parece que se insiste más en el componente ‘Intolerable’.

murio margaret thatcher reaccion twitter en argentina en comparacion inernacional smca 2013 abril

Otra vía para identificar los mensajes escritos por argentino o filoargentinos es la selección de asuntos especialmente sensibles en la relación Argentina-Reino Unido.

Por lo tanto, hemos explorado el tono que reflejan los tweets que hacen directamente mención a las Malvinas. Dentro de esta categoría hemos creado dos grupos: aquellos que mencionan las Malvinas argentinas, frente a los que hablan de las Malvinas pero no hacen ninguna mención a que sean argentinas o a Argentina. Se entiende que el primer grupo de tweets federa más el sentimiento argentino frente a la muerte de la primer ministra británica.

Nuestro análisis vuelve a mostrar que la reacción en Argentina genera una ausencia casi absoluta de valoraciones positivas, tanto emocionales como racionales. Si comparamos los datos con el anterior gráfico, podemos ver que la asociación con valores positivos cuando se menciona a las Malvinas argentinas es incluso inferior al que se desprenden de los tweets publicados en general en Argentina.

Pero el otro dato complementario relevante que arroja este nuevo gráfico es que en los tweets en los que se menciona la guerra de las Malvinas sin hacer referencia a Argentina, el sentimiento que desprenden esos tweets son mucho más positivos hacia la persona y el legado de Margaret Thatcher. Aumenta de manera considerable la asociación con valores positivos emocionales, y también de modo muy considerable de los racionales ligados a excelencia (primer cuadrante azul). Su actitud frente a la personalidad de margaret Thatcher es francamente positiva,  por encima del tono general de la reacción inicial a su muerte.

Por lo tanto, esta medición nos sugiere que para muchos no argentinos, la actualción de Reino Unido y de Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas no es visto como causa de deshonor y crimen, sino incluso como uno de sus actuaciones más relevantes.

malvinas argentinas y reaccion en twitter al falelcimiento de margaret thatcher smca 2013

Apuntamos, sin necesidad de adjuntar el gráfico correspondiente, que el tono de los tweets que hacen referencia al hundimiento del Belgrano, en el que murieron 323 soldados argentinos, es casi idéntico al que produce la referencia las Malvinas argentinas.

Reacción en Chile

Los resultados empíricos nos indican, contra lo que nosotros esperábamos, que el tono de la conversación en Twitter es muy similar en Chile y en Argentina. Basamos nuestra respuesta en al análisis de los tweets geolocalizados en Chile y en Argentina (respectivalemente 390 y 422). Se trata de pocos tweets y se encuentra en la franja inferior de buena representatividad. Pero con estos datos no podemos afirmar que el tono difiera grandemente. No reproducimos el gráfico porque arroja esa gran similitud de resultados. El tono en Chile es ligeramente más positivo en aspectos emocionales como racionales. En los componentes negativos del tono, se observa que en Argentina se insiste más en el perfil ‘Intolerable’.

El tono en América latina frente a España

Como, de manera sorpresiva para nosotros, vemos que el tono de la reacción al fallecimiento de la primer ministra británica es muy similar en Argentina y Chile, el paso siguiente que queremos dar es la comparación de la conversación en España frente al generado en América Latina.

Podríamos aplicar el sistema de tweets geolocalizados para afrontar esta cuestión. Pero, como se ha dicho, son poco numerosos. Preferimos aplicar la estrategia de selección de contenidos de tweets que se identifican muy específicamente con un área geográfica concreta.

Proponemos dos vías para alcanzar este resultado. La primera está ligada al diferente uso de los tiempos verbales. Al tratarse de un hecho reciente, en España se tiende a utilizar el presente: ‘muere’ o ‘fallece’. En cambio, la fórmula preferida en América Latina es ‘murío’, o ‘falleció’. De hecho, ‘Murió Margaret Thatcher’ era uno de los TT principales asociados a la noticia del fallecimiento, tanto en Argentina como en Chile (no así evidentemente en España). De hecho, si tomamos como referencia la información proveniente de los tweets geolocalizados, se escoge la fórmula ‘murió’ en más del 80% de los casos en Argentina y Chile, mientras que en España, la fórmula preferida en el 97% de los casos es ‘muere’. México presenta un perfil intermedio: 27% para ‘murió’ y 73% para ‘muere’.

Con esta evidencia, hemos explorado el contenido de los tweets que contenían el ‘Muere Margaret Thatcher’ como tono ligado a España, frente a los tweets con ‘Murió Margaret Thatcher’, ligados a América Latina o al menos a América del Sur.

Los resultados empíricos vuelven a ser significativos: la noticia genera en España claramente más sentimientos positivos que en América Latina. Suscita mayor asociación con valores positivos emocionales y racionales. En cuanto a la asociación con sentimientos negativos (rojo), el perfil en ambos lados del Atlántico es distinto. En España se incide más en el componente ‘Lamentable’ e ‘Inaceptable’ que en América Latina. hay que recordar que eso no se asocia a un desprecio hacia el personaje. Si volvemos la mirada al primer gráfico, la muerte del economista Sampedro, apreciado por los que reaccionan en Twitter, provoca también una asociación con el componente ‘Lamentable’

muerte de margaret thatcher reaccion en espana y en america latina analisis twitter smca

Otro componente del contenido de los tweets que presenta una fuerte selección geográfica es la manifestación del pésame por el fallecimiento. Vemos que en España se utiliza la sigla D.E.P. (descanse en paz) frente a la opción Q.E.P.D. en el 93% de los casos. Lo opuesto ocurre en América Latina ya que case si excepción se prefiere QEPD. México vuelve a ocupar posición intermedia, ya que en el 60% de los casos se usa DEP. Ello nos permite de nuevo comparar el tono de la conversación entre España y América Latina (o del Sur).

El análisis del gráfico nos vuelve a mostrar las diferencias de tono, más compasivas y admirativas hacia la persona y el legado de Margaret Thatcher en España que en América del Sur. El tono es en general menos cálido que cuando se utiliza la expresión ‘muere’ o ‘murió’. La única excepción es el componente racional ‘respetada’, que es más fuerte cuando se añade un mensaje de pésame.

dep qepd margaret thatcher analisis reaccion en twitter contenidos mri 2013

.

Los temas de la conversación en Twitter. Margaret Thatcher, José Luis Sampedro y Sara Montiel

Tras haber explorado los elementos básicos del análisis del tono de la conversación social en Twitter a raíz de la defunción de Margaret Thtacher constatamos que la principal diferencia de sentimiento se produce entre la reacción en España frente a la reacción en América Latina (o más bien del Sur). Nuestro a priori es que habría una gran diferencia de reacción entre Chile y Argentina, pero los datos empíricos no han corroborado nuestra intuición. La intuición no siempre es sabia, y el análisis cuantitativo nos ayuda a pasar el filtro.

Con estos datos en mano aportamos una nueva serie de análisis de los tweets, ligados esta vez no al tono, sino al tipo de temas tratados. Se trata de aplicar el sistema tradicional de análisis de contenidos de texto, basado en la contabilización de la presencia relativa de términos que nos interesan. Pero nosotros, gracias al análisis previo de tono de la conversación, sabemos que el criterio de agrupación de tweets lo da España Vs América Latina.

Mostramos en esta sección cuál es la estructura de la conversación sobre Margaret Thatcher, con un análisis comparativo del peso de los temas en España-América Latina, sabiendo ahora que el tono de la conversación es mucho más negativo en América Latina que en España.

En algunos casos incorporamos también, a modo de comparación, el peso que los temas analizados han tenido en la conversación social alrededor del fallecimiento casi contemporáneo de otras dos personalidades de perfil muy distinto en España: el economista y escritor José Luis Sampedro y la actriz retirada Sara Montiel.

1. Sentimientos positivos

Nuestro análisis muestra que el fallecimiento de Margaret Thatcher suscita una reacción de admiración y de reconocimiento de valores personales (gráficos 1 y 2) mucho más baja que la que genera Sampedro y Sara Montiel. De hecho, en América latina casi no se relevan casos de tweets alabando a la ex primera ministra por esos aspectos positivos, mientras en en España si que hay algunas referencias a ellos.

muerte margaret thatcher sampedro sara montiel analisis reaccion en twitter sentimientos positivos

comparacion margaret thatcher sampedro sara montiel analisis reaccion en twitter sentimientos positivos racionales abril 2013 mri

El uso de emoticonos, tan extendido en la comunicación en redes sociales y en dispositivos móviles, también nos sirve para monitorizar la reacción ante los tres fallecidos. El emoticono negativo de tristeza😦 es especialmente intenso con relación a Sampedro. El positivo, de alegría🙂, está presente casi en exclusiva en los tweets sobre el fallecimiento de Margaret Thatcher, en América Latina. Lógicamente, manifestar alegría en este caso es lo opuesto a alabar al personaje.

comparativa margaret thatcher sampedro sara montiel analisis reaccion en twitter emoticonos 2013

.

2. Contenido crítico

Sampedro y Montiel no son objeto de tweets críticos, por lo que lo eliminamos del gráfico 3, que muestra el peso de contenidos insultantes e hirientes hacia la persona de Thatcher. Hemos seleccionado términos que reflejan un alto grado de animadversión. Como se puede observar, se concentran casi todos ellos en tweets publicados en América Latina.

peso de los insultos a margaret thatcher en twitter argentina chile espana reputacion muerte abril 2013

.

3. Sobre el legado de Margaret Thatcher

Hemos distinguido dos categorías. Las que hacen referencia a su actuación e impacto en el ámbito económico y social (gráfico 5) y los que se refieren a la Guerra de las Malvinas (gráfico 6). Vemos de nuevo que en este caso la divergencia de materia de conversación social es casi total a ambos lados del Atlántico. En España interesa su papel económico y su rol como estandarte del liberalismo, mientras que en América Latina se insiste mucho más que en España en la Guerra de las Malvinas. El único punto en el que en ambos lados se coincide es en las referencias a la amistad política entre Thatcher y Pinochet.

analisis del legado de margaret thatcher segun los usuarios de twitter america latina su y espana mri navarra

analisis del impacto guerra de las malvinas belgrano glatieri margaret thatcher segun los usuarios de twitter america latina su y espana mri navarra

.

4. El pésame

Cerramos este análisis con el estudio del peso de las condolencias en los tweets. Volvemos a incluir como término de comparación al trato dado a José Luis Sampedro y Sara Montiel.

Ya apuntamos en el análisis de tono que nuestra búsqueda geolocalizada nos permitió descubrir que en España predomina la expresión D.E.P. (Descanse en paz), mientras que en América latina se prefiere Q.E.P.D. (Que en paz descanse). Debemos mirar por lo tanto a las columnas sobre D.E.P.del gráfico 7 para ver el trato diferencial con Sampedro y Montiel. Vemos que sobre todo Sampedro el acompañamiento de un mensaje de pésame está muchísimo más presente que para Margaret Thatcher. También los tweets sobre sara Montiel tienene l doble de peso de mensajes con DEP.

sentimientos de pesame dep qepd en twitter thatcher sampedro sara montiel saritisima fallecimiento abril 2013

En cuanto a las referencias directas Dios y al Más Allá, constatamos un peso similar a las referencias al cielo y a Dios. En cambio, las referencias directas al infierno, que muestran enemistad cercana al odio, están únicamente ligadas a los tweets sobre Margaret Thatcher. Tiene una intensidad 5 veces mayor en América Latina que en España.

margaret thatcher defuncion tuits deseando cielo infierno abril 2013

4 comentarios en “Muere Margaret Thatcher. Análisis de la reacción en Argentina, Chile y España. Análisis de sentimiento y contenido en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s