Marc Márquez se estrena con podio en MotoGP. Y gusta mucho en Twitter

Como muchos otros campeones antes que él, Marc Márquez ha dado el salto a la MotoGP en la temporada 2013, tras cerrar la temporada anterior como campeón de Moto2 con 9 victorias en 17 carreras. Pasa del equipo Suter-Honda al equipo Repsol-Honda. En su equipo también está Dani Pedrosa. pedrosa fue igualmente campeón en la categoría 250cc (que fue sustituida por la Moto2), pero no ha conseguido proclamarse campeón en MotoGP (segundo en la temporada 2012).

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Marc Márquez nació el 17 de febrero de 1993 en Cervera (Lleida). Es por lo tanto muy joven, además de ser novato en la nueva categoría. Las incertidumbres sobre el mantenimiento de los éxitos cuando se estrena nueva categoría son importantes. Sin embargo, aunque no se tengan expectativas de alcanzar las posiciones de honor en un primer tiempo, es rentable para un campeón de Moto2 el promocionarse a la categoría superior de MotoGP, porque el impacto mediático de esa categoría se multiplica, y con ello el valor de marca del piloto. Sin embargo, si en la nueva temporada el piloto sólo alcanza posiciones en mitad de la tabla, el cambio de categoría puede suponer una pérdida neta de valor de marca.

Marc Márquez empezó el Campeonato 2013 de manera excelente, en el GP de Qatar, ya que consiguió alcanzar la tercera posición y por lo tanto podio, compartido con las estrellas consagradas Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Marc manifestaba a sus seguidores en Twitter su satisfacción al acabar la carrera.

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El estreno de la temporada ha sido además excelente para los intereses de los profesionales del motociclismo y sus patrocinadores, ya que al ser retransmitido el GP a las 21 horas, ha alcanzado unas brillantes cotas de audiencia.

Hemos monitorizado la reacción de los aficionados del motociclismo en Twitter, aplicando nuestra metodología SMCA-MRI (ver arriba para conocer detalles).

Para poder evaluar el tono de la conversación con respecto a Marc Márquez, lo que hemos hecho es compararla con la conversación generada alrededor de la primera victoria de la temporada de Jorge Lorenzo (vigente campeón del mundo de MotoGP), que también es español.

En ambos casos hemos aplicado un proceso de selección de tweets excluyente, de manera que los tweets de Márquez o de Lorenzo no incluyeran referencias a ninguno de sus rivales directos. Los resultados se han generado con el análisis de contenido de 4590 tweets sobre Marc Márquez y 2610 sobre Jorge Lorenzo, publicados tras el final de la carrera, a partir de las 22h del 7 de abril de 2013.

Nuestros datos indican que el tono de la conversación es más positivo con Marc Márquez que con Jorge Lorenzo, en todos los frentes, a pesar de que Lorenzo quedó en una mejor posición.

El grado de asociación con valores positivos emocionales y racionales no es muy alto para ninguno de los dos pilotos. No se debe a que el tono sea neutro, sino que a corto plazo muchos comentarios se concentran en comentar el resultado de la carrera o reflejan que fue un gran ‘carrerón’. Hablar de un gran carrerón tiene claras connotaciones positivas, pero no quedan absorbidas directamente por el método SMCA-MRI. Se puede observar que el grado de asociación con valores negativos es nulo. La asociación negativa con Jorge Lorenzo es también nula a pesar de que es un piloto que cuenta con detractores, que prefieren a Pedrosa o a Rossi. Sin embargo, los comentarios negativos, que existen, quedan completamente ahogados por los positivos, y no generan tono negativo (recordemos que nuestro método SMCA no responde a contar las veces que los términos del gráfico aparecen en los tweets, sino que mide el tono global de la conversación).

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Buena noticia por lo tanto para Marc Márquez como marca. Buena noticia por supuesto para sus patrocinadores. Marc ha entrado muy bien en escena, y gusta. Sin embargo, tal como muestran todos nuestros estudios de valor mediático deportivo, el valor de marca se nutre a largo plazo casi de manera exclusiva de los éxitos deportivos. El arranque prometedor deberá ser refrendando a lo largo de la temporada para seguir manteniendo el favor del público y de los tuiteros.

Anexo 1

Impacto directo en la marca Marc Márquez en redes sociales

El excelente resultado genera réditos directos y a corto plazo, directamente mesurables, en forma de incremento del número de seguidores personales en las redes sociales. La presencia de las estrellas deportivas en las redes sociales con cuentas oficiales permite que controlen una marte importante de su marca personal, que la alimenten y la hagan crecer y les generen beneficios directos en forma nuevos patrocinios y con precios más altos.

La métrica básica de poder de marca en redes sociales es el número de seguidores directos. Es básica, puesto que las métricas de poder real de marca están ligadas además en la influencia, engagement que se genera y capacidad de generar conversación social.

En esta métrica bçasica de variación del número de seguidores, podemos indicar que la cuenta oficial en Twitter @marcmarquez93 ha ganado 17.000 nuevos seguidores en menos de 24 horas desde su inicio en la MotoGP. Eso supone un incremento de 8,2% en un sólo día. Lógicamente, se trata del incremento diaria más alto alcanzado nunca, y que le acerca rápidamente a la meta del cuarto de millón de seguidores. A modo de comparación, podemos indicar que la victoria de Jorge Lorenzo le reporta 5,200 nuevos seguidores en la cuenta oficial @lorenzo99 (para un total de 716.000 seguidores).

En Facebook, el incremento experimentado de nuevos ‘me gusta’ es de 6.600. Su anterior récord de incremento diario de me gusta en Facebook estaba en 1.700 nuevos me gusta el 11 de noviembre de 2012.

Todos estos resultados, inducidos por un tercer puesto, dan una indicación del impacto mediático y de marca muy superior de los éxitos en MotoGP en comparación con las victorias y títulos obtenidos en categorías inferiores.

Anexo 2

Mostramos una selección de tweets positivos. No pretenden ser representativos del tono general, sino el mostrar aspectos específicos que más interesan/atraen a los fans. También reflejan la fuerte reacción positiva de identificación que provocan los éxitos deportivos.

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Anexo 3

Mostramos una selección de tweets con fotografías de la cuenta oficial de Marc Márquez en Twitter (@marcmarquez93) en las que refleja la marca personal que va construyendo en las redes sociales.

1. Entrenamiento, preparación

2. En los circuitos. Pruebas. Entrenamiento. Carrera.

3. Trabajo de equipo

4. Triunfo. El sabor de la victoria

5. Cercanía. Responsabilidad social

6. Cuidando y dando visibilidad a los patrocinadores

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