Percepción del arranque de la Semana Santa en Twitter: emoción

En el caso anterior hemos mostrado cómo se ha recibido en Twitter la llegada de la primavera. Hemos mostrado con el método SMCA-MRI (ver arriba para más detalles), que el tono de la conversación social resaltaba enteramente el componente emocional positivo de marca.

Casi en paralelo a la llegada de  la primavera (20 de marzo), arrancan los prolegómenos de la Semana Santa (22 de marzo, Viernes de Dolores), y el inicio de las vacaciones para muchos.

Hemos monitorizado el tono de la conversación social con respecto a la Semana Santa, en tweets publicados en castellano. Corresponde a 4.340 tweets publicados el viernes 22 de marzo, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde (horario peninsular español). Se trata de tweets en los que se hace referencia a la llegada de la Semana Santa y en muchos casos corresponde a personas que van a vivirla a través de las procesiones del lugar. No se trata todavía de tweets que reflejan la experiencia directa de los Pasos y las Procesiones.

Los resultados del análisis SMCA-MRI reflejados en el gráfico siguiente muestran un perfil de marca principalmente emocional, junto con una positiva valoración de ciertos aspectos racionales.

Los valores emocionales (gráfico en verde), alcanzan cotas medias-altas con valores entre 55 y 70 puntos. Sobresale la identificación del tono de la conversación con ‘Emocionado’, que se dispara a 91,1 puntos. Resaltan por lo tanto los aspectos emocionales, y más directamente la sensación propia de emoción.

Resalta también en la conversación sobre la Semana Santa bastantes aspectos en valores de corte racional (gráficos en azul). Con respecto al vector ‘Excelencia’, despunta en los componentes ‘Sublime’ y ‘Excelencia’, con valores en torno a 75 puntos. Con respecto al vector ‘Admirable’, además de los ya indicados, esta´muy ligado al componente ‘Admirable’.

La Semana Santa presenta en Twitter una muy baja identificación con valores negativos de marca (gráfico en rojo).

percepcion de la semana santa en twitter emocion y racional de marca

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En el arranque de la Semana Santa, para aquellos que la mencionan en Twitter, se trata de un evento que despierta sentimientos de emoción, que quedan reflejado en el tono de la conversación social. El tono de la conversación también hace resaltar varios elementos de corte racional ligado a sentimientos de admiración. Se trata de un momento altamente valorado por los que intervienen en la conversación.

¿La Semana Santa de Sevilla o la de Málaga?

Hemos explorado también la conversación en Twitter segmentando por ciudades con mayor solera en las procesiones de Semana Santa. Como cabía esperar, las de Sevilla y de Málaga generan un mayor caudal de conversación (le siguen, a distancia y por orden, las de Córdoba, Granada, Zamora y Valladolid). Contamos en el Viernes de Dolores 2,4 tweets sobre la Semana Santa de Sevilla por cada tweet sobre Málaga. La Semana Santa de Sevilla es la más popular, con diferencia.

Pero nuestro método SMCA-MRI nos permite ir más allá de la cantidad para ver el tono de la conversación. Hemos medido y comparado la conversación para las ciudades de Sevilla y Málaga. Los resultados están recogidos en el gráfico siguiente.

Nuestros datos indican, que en esta fase previa a las procesiones, la mención a las fiestas de Semana Santa genera un tono emocional más fuerte en Málaga que en Sevilla. En todos los aspectos emocionales (gráfico en verde) despunta Málaga, salvo lo referido a ‘Me encanta’ y ‘Apasionante’. También en los vectores racionales (gráfico azul) tiende a presentar valores más altos Málaga que Sevilla. La excepción es el componente ‘Elegancia’.

Convendrá analizar el impacto de los sentimientos generados por las procesiones y los Pasos para determinar qué ciudades generan un impacto mayor.

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