Actitud frente a la candidatura para los JJ.OO Madrid 2020: entre el entusiasmo de @Madrid2020ES y el criticismo de #COIGoHome

Representantes del Comité Olímpico Internacional evalúan en una visita de cuatro días (del 18 al 21 de marzo) la solidez de la candidatura de la ciudad de Madrid para albergar los juegos olímpicos de 2020.

Es la tercera vez que Madrid presenta su candidatura para organizar el mayor evento deportivo por impacto mediático mundial. El contexto actual difiere grandemente de las ocasiones precedentes, ya que el momento crítico de evaluación de las ciudades candidatas coincide con una seria y prolongada crisis económica mundial, que en España alcanza probablemente el grado de crisis económica profunda.

La situación de alto para prolongado, junto con la adopción de severos recortes en las prestaciones públicas, tanto por parte del Gobierno central como los gobiernos de la Comunicad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a que se eleven voces en contra de la continuación del proyecto de candidatura. Esas voces críticas consideran que no es justificable asumir los costes ligados a la organización del evento, al mismo tiempo que se mantienen y extienden los recortes.

Frente a esas voces críticas, el comité de candidatura sostiene que la organización de los Juegos en Madrid tendría un alto retorno económico positivo en empleo, gastos e inversiones. Además reforzaría la imagen internacional de Madrid y de España.

La candidatura Madrid 2020 afirma igualmente que cuenta con un alto respaldo de la población española, que ascendería al 81%.

https://twitter.com/Madrid2020ES/status/314143000701841410

Tanto los que apoyan la candidatura de Madrid como los que la atacan han podido utilizar las redes sociales para hacer de plataforma y altavoz de sus posiciones. Con el presente análisis mostramos, utilizando la metodología SMCA-MRI (ver arriba ‘El método SMCA-MRI’ para saber más), el estado de la opinión entre los que se han pronunciado sobre el tema en Twitter.

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1. La actitud general en Twitter frente a Madrid 2020

Mostramos en primer lugar el tono general de todos los que han expresado su opinión en Twitter con respecto a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos.

Los resultados corresponden al análisis del tono de los tweets que mencionan explícitamente a Madrid 2020. Es una selección de 9.470 tweets publicados entre el 18 y el 19 de marzo de 2013.

Nuestros resultados indican que el tono general es favorable y positivo hacia Madrid 2020, aunque no refleja entusiasmo.

Los vectores de reputación emocionales positivos (cuadro verde) muestran valores alrededor de 60 puntos. Es positivo, pero no especialmente alto.

Los valores de reputación racionales positivos (cuadros azules) presenta valores entre 50 y 60 con respecto al vector ‘Excelencia’, y algo menor con respecto a ‘Admirable’.

Los componentes negativos en la conversación social (cuadro rojo) alcanzan niveles bajos-medios. La conversación es sensible a los aspectos ‘Lamentable’ e ‘Intolerable’.

actitud frente a la candidatura Madrid 2020 en redes sociales twitter sentiment analysis contenido marzo 2013

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2. El entusiasmo transmitido por la cuenta oficial de la candidatura, @Madrid2020ES

Comparamos ahora el tono global de la conversación, con el que se refleja en los tweets publicados en la cuenta oficial de la candidatura de Madrid 2020 (@Madrid2020ES), que incluye los RT de mensajes seleccionados por los gestores de la cuenta. Son 330 tweets publicados entre el 13 y el 20 de marzo de 2013.

La línea azul corresponde a los valores alcanzados en Twitter por el tono de todos los tweets sobre Madrid 2020. La línea naranja corresponde al tono que generan el conjunto de los tweets publicados en @Madrid2020ES.

Los resultados de nuestro análisis son claros. El tono de la conversación es mucho más entusiasta a favor de la candidatura y de Madrid. Los valores emocionales positivos alcanzan un grado de identificación de 80-90 puntos. Son 20 puntos más que el tono general en Twitter. También refuerza mucho el tono racional positivo ligado a la ‘Excelencia’. El tono alcanza un grado de identificación de 60-90 puntos, frente e los 50-60 del tono general.

Disminuye igualmente de manera drástica la asociación con valores negativos, ya que el tono se aleja completamente de los componentes ‘Lamentable’. ‘Intolerable’ e ‘Inaceptable’.

En suma, la cuenta oficial de la candidatura transmite una fuerte positividad hacia la organización de Madrid 2020, reforzando los componentes emocionales y los ligados a la excelencia.

Su mensaje positivo llega directamente a los 19.000 seguidores que cuenta a mediados de marzo, junto al resto de personas en Twitter que han mirado algunos de los TT ligados a Madrid 2020 (#Madrid2020, #COIGoHome) que han estado presentes durante la visita.

actitud cuenta oficial @madrid2020ES para la candidatura Madrid 2020 visita coi en redes sociales twitter sentiment analysis contenido marzo 2013

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3. El perfil del tono de las voces críticas: #COIGoHome

La visita de los responsables del COI ha generado en Twitter tanto reacciones positivas como negativas. Es interesante para nuestro análisis el contar con un hashtag creado ex professo para federar los voces críticas: #COIGoHome. Lógicamente #COIGoHome no absorbe todos los tweets negativos, ya que muchos otros aparecen en ‘Madrid 2020’ sin hacer mención al hashtag. Pero lo que es evidente es que el tono general de los tuits que incluye el hashtag #COIGoHome contendrán la mayor negatividad.

La línea azul refleja el tono general de todos los tweets sobre ‘Madrid 2020’, como en el caso anterior, mientras que la línea naranja corresponde ahora al tono que generan los tweets que contienen el hashtag #COIGoHome.

Como cabía esperar, la historia ahora es completamente distinta.

Nuestros datos indican que la gran diferencia radica en la eliminación de los aspectos positivos ligados al evento. Se desploma la identificación de tono con todos los vectores de reputación positivos, tanto emocionales como racionales. Caen de los niveles 50-60 del tono general de la conversación social hacia los 10-20 puntos. Los críticos agrupados en #COIGoHome desactivan completamente el discurso positivo reflejado en la versión oficial de @Madrid2020ES. Vemos también que la identificación con aspectos negativos no aumenta. Se mantiene en el mismo tono que la conversación general: esos elementos ya están incorporados.

La gran diferencia entre los dos grupos lleva lógicamente a la segunda lectura de los resultados: las voces críticas tampoco reflejan el sentir de la población española que se ha manifestado en Twitter, ya que el tono general es mucho más positivo (en comparación) que el que muestran los críticos agrupados en #COIGoHome.

peso de los criticos #coigohome a candidatura Madrid 2020 en redes sociales twitter sentiment analysis contenido marzo 2013

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Anexo: datos técnicos

Número de tweets analizados (y período de publicación entre paréntesis)

  • Madrid 2020: 9.470 (entre el 18 y el 19 de marzo 2013)
  • @Madrid2020ES: 330 (entre el 13 y el 20 de marzo de 2013)
  • #COIGoHome: 2.700 (entre el 18 y el 20 de marzo de 2013)

Primer tweet #COIGoHome identificado:

Tuit destacado (por Twitter) sobre Madrid 2020 (20 de marzo de 2020)

https://twitter.com/hospdegetafe/status/314134930768683010

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